El Heptagrama es un excelente instrumento de conocimiento que aplicaremos para estos fines. Estudiaremos los diversos grados de polaridad sexual y la manera de incrementar esta polaridad por medio de los corrimientos técnicos para lograr un mayor equilibrio y, en consecuencia, una creciente capacidad para aumentar su polaridad con los tipos subsidiarios, hasta lograr una polaridad universal. Esto nos conducirá a la comprensión de la máxima integración de los perfiles genéticos en una relación y los tres tipos fundamentales de parejas que existen, con sus correspondientes códigos vitales y estilos de comunicación.
Los perfiles y tendencias vocacionales de cada uno de los tipos, constituye también otro de los temas centrales, ya que la predisposición genética marca pautas muy importantes en el ejercicio de la vocación.
Sin duda alguna, el Heptagrama es un conocimiento de alto impacto que marca un cambio profundo en la vida de las personas, ya que permite una más adecuada percepción de nuestro ser y del otro, generando una mayor empatía y propiciando una transformación muy positiva y benéfica en todas nuestras relaciones interpersonales, incrementando con ello, nuestra calidad de vida.